>> martes, 14 de agosto de 2012

JENGIBRE, CURCUMA Y CARDAMOMO

JENGIBRE: Esta raíz se usa fresca o seca, en ambas formas,  es aromático y picante, estimulante y carminativo, o sea favorece la expulsión de los gases. El jengibre fresco contiene más agua y es más suave; en polvo es más penetrante.
El jengibre causa sudor, enciende agni, (EL FUEGO DIGESTIVO) neutraliza toxinas y ayuda en la digestión, absorción y asimilación de los alimentos. Alivia la inflamación de la garganta, resfriado común, congestión y problemas de sinusitis. El té de jengibre seco se puede tomar con miel.
Es el mejor remedio doméstico para problemas como la tos, la nariz tapada y la congestión. Para aliviar los dolores de cabeza, se prepara una pasta con media cucharadita de polvo de jengibre con agua. Se calienta y se aplica sobre la frente. Esta pasta causa un ligero ardor, pero no quema la piel y alivia el dolor.
También se usa como especie para cocinar. Es especialmente útil en épocas frías. Hace la comida más ligera y más fácil de digerir. Ayuda en la limpieza de los intestinos y promueve la peristalsis. Se aplica externamente sobre las articulaciones y músculos adoloridos. Ayuda a la circulación y alivia el dolor provocando la liberación de la energía estancada.
Para dolores del cuerpo se recomienda un baño de agua tibia con jengibre. Se coloca el jengibre rayado en un pedazo de tela que se ata a la llave de agua caliente, para que fluya a través del jengibre. Esta agua alivia el dolor, tiene un efecto refrescante y relajante. “No se recomienda usar jengibre si la persona está con fiebre”

CURCUMA: Esta raíz aromática, estimulante y tiene muchos efectos benéficos. Es ligeramente picante y un buen purificador de la piel; ayuda a la digestión y alivia la congestión. Calma las enfermedades respiratorias como la tos y el asma. Es anti-artrítica y actúa como germicida natural, o sea es antiparasitario, se puede añadir a alimentos proteínicos para ayudar en su digestión y prevenir la formación de gases. Se usa para mantener la flora del intestino grueso.
Para aliviar la inflamación de la anginas y la congestión de la garganta,  se mezclan dos pizcas de cúrcuma y dos pizcas de jengibre y dos de sal en un vaso de agua caliente y se hacen gárgaras.
La cúrcuma también tiene propiedades anti-inflamatorias. En caso de abrasiones, moretones o hinchazones traumáticas, se aplica localmente una pasta de cúrcuma. A media cucharadita de cúrcuma se le añade una pizca de sal y se aplica sobre el área afectada. El dolor, la inflamación e hinchazón se aliviarán rápidamente.
Para el tratamiento de la diabetes, la cúrcuma también es útil. Esto ayuda a que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a su nivel normal. En un vaso de agua caliente se agregan un punta de la cucharita con cúrcuma, una punta de cucharita con jengibre, una cucharada de miel, al gusto, se toma tres veces al día, la misma dosis  si hay gripe, resfríos. Si la persona esta sana y quiere prevenir enfermedades, puede tomarla dos veces al dia.  Además se puede usar en la cocina, por ejemplo en la preparación de verduras salteadas, guisos, sopas, etc. 

CARDAMOMO: Aromático, estimulante y refrescante. Es ligeramente astringente, dulce y un poco picante. Sólo debe usarse en pequeñas cantidades, rociándolo sobre las verduras o en té. Nos ayuda a encender el fuego digestivo; refresca la mente y es un estimulante cardiaco fortalece el corazón y los pulmones, alivia los gases, el dolor, abre la respiración y refresca el aliento.

ESTAS TRES ESPECIAS, LAS PUEDES ENCONTRAR EN EL SUPERMERCADO, EN EL SECTOR DE ALIÑOS, SALE A MAS BAJO PRECIO EN LAS TOSTADURIAS, SE PUEDEN TOMAR EN CUALQUIER ESTACION DEL AÑO, SIRVEN PARA ADULTOS Y NIÑOS, PREVIENEN EL ALZHEIMER, “NO USAR JENGIBRE SI LA PERSONA TIENE FIEBRE”





0 comentarios: